
MicroTech-Q
Inoculante de suelos
Una parte significativa de la fijación de nitrógeno se produce cerca de las raíces de las plantas por bacterias de vida libre, pero existen varios inconvenientes, las bacterias fijadoras de nitrógeno son sensibles a las fluctuaciones de oxígeno. Muchas son aerobias, las cuales utilizan oxígeno como aceptor final de electrones, pero, por otro lado, el oxígeno puede envenenar a la enzima nitrogenasa. Por lo tanto, las bacterias de vida libre toman medidas energéticamente costosas, como la producción de una capa que ayuda a la protección de la enzima nitrogenasa. Otra desventaja de estas bacterias, es que están en competencia directa con el resto de la rizósfera por el carbono disponible. Investigaciones indican que el carbono es un factor limitante en la fijación de nitrógeno en la rizósfera. Una alternativa a éste problema es vivir en la célula de las raíces de las plantas. Las bacterias que hacen esto son llamadas “simbiontes” o “simbiontes mutualistas”, las cuales forman nódulos. En ésta simbiosis la planta proporciona carbono a las bacterias y las bacterias proporcionan nitrógeno fijado a las plantas. Por lo tanto, las bacterias no tienen que competir por carbono con otros microorganismos de la rizósfera.
Los microorganismos contenidos en MicroTech-Q están en un estado activo y con una densidad celular por encima de 107 UFC/ml, lo cual le permite tener un efecto directo y rápido para ser aplicadas al suelo, donde promoverán los siguientes procesos:
Fijar nitrógeno atmosférico en forma no simbiótica tanto en estado aerobio como anaerobio.
Favorecer el ciclo completo del nitrógeno.
Liberar fósforo, potasio y elementos menores para que sean aprovechables por las plantas.
Restablecer la actividad y el equilibrio microbiológico del suelo.
Producir importantes sustancias biológicas que favorecen el crecimiento de las plantas y control de patógenos.
Favorecer una alimentación balanceada suelo-planta (regulación nutricional) y por ende, una mayor expresión genética en producción y calidad.
Al ser aplicado al suelo, MicroTech-Q inicia un proceso de colonización principalmente en la zona radicular de las plantas.
El proceso de colonización de MicroTech-Q permanece de 6 a 12 días (dependiendo de la dosis de aplicación, tipo de suelo, fertilidad, humedad y temperatura). Cuando las colonias se hayan establecido, el suelo contara con una gran variedad de microorganismos tanto aerobios, anaerobios, como facultativos propios de un suelo fértil.
Una aplicación óptima y permanente en el sistema de riego logrará una colonización más rápida observándose resultados aún dentro de los días 6 – 9 después de la aplicación. Una vez que el suelo ha recuperado la parte viva y activa de su materia orgánica a través de la colonización de los microorganismos de MicroTech-Q presentara mejores condiciones fisicoquímicas, y los microorganismos de MicroTech-Q trabajarán directa e indirectamente en la fijación de nitrógeno atmosférico, mineralización y solubilización de fertilizantes y otros nutrientes del suelo, sean de origen orgánico o mineral.
Todos estos procesos serán llevados a cabo a una mayor velocidad debido a que la capacidad catalítica de las enzimas es más eficiente y constante cuando están inmovilizadas por la alta biotecnología de MicroTech-Q.
Formulación
Consorcio de microorganismos benéficos, no tóxicos, no patógenos reproducidos mediante un proceso orgánico.
Composición garantizada
Microorganismos de familias benéficas de MicroTech-Q Azotobacter vinelandii (mínimo garantizado 10,000,000 UFC/ml) y Clostridium pasteurianum (mínimo garantizado 10,000,000 UFC/ml). Líquido conservador de microorganismos a base de nutrientes orgánicos, carbohidratos de bajo peso molecular.
Instrucciones de uso
Aplicar en el riego junto con la fertilización acostumbrada.
Método de aplicación
Cultivo: Hortalizas y frutales de 2-4 Litros por hectárea
Compatibilidad
MicroTech-Q es compatible casi con cualquier fertilizante químico. No aplicar junto con agroquímicos que contengan elementos bactericidas como formaldehído, metales pesados, altas concentraciones de azufre, etc. Aplicar una semana después de haber usado las sustancias antes mencionadas.
Precauciones y advertencias
MicroTech-Q es un producto 100% orgánico, microorganismos benéficos no patógenos. No tóxico, en caso de ingestión tome un vaso de agua y en contacto con la piel lavar con agua y jabón. En caso de derrame enjuague y lave con agua.
La temperatura de almacenamiento debe estar entre 2 y 48 grados centígrados, sin exposición directa al sol (no requiere refrigeración).